Movimientos literarios siglo XIX

descarga

El romanticismo en imágenes

Esto es un resumen de los movimientos literarios más importantes de éste siglo y sus representantes. Durante el s. XIX en Europa, predominaron 2 movimientos Literarios, con una gran importancia; el primero, llamado Romanticismo, que fue más que un movimiento literario, una reacción contra el racionalismo y el neoclasicismo (dos movimientos literarios importantes del siglo XVIII) y el Realismo.

1.- Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. Las principales características de obras de estos escritores, son la belleza, imaginación y libertad unidas a una concepción panteísta de la naturaleza. Los temas predominantes en la novela Romántica del s XIX en Europa son: históricos, religiosos y personales, donde el destino del hombre hace que surja un determinismo y pesimismo romántico , donde estos se pueden ver claramente en los escenarios donde ocurren los acontecimientos , que son lugares lúgubres e inhóspitos, como por ejemplo, cementerios, mar enfurecido, noche, paisajes con luna, tormenta; características, temas y acontecimientos completamente contrarios al renacimiento.

Temas:

Exaltación del yo. Los románticos hacían hinacapié en el individualismo y el sujetivismo. De allí surgirió un interés en el interior del hombre y los misterios de la subconsciencia. El énfasis en el yo impulsa una reivindicación del gusto particular, rechazando el principio de la belleza universal.Héroe rebelde e inconformista. Los románticos rescataron las grandes obras del Siglo de Oro, como las de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Los protagonistas de estas obras sirvieron como modelo del prototipo romántico: Don Juan como el héroe rebelde y Don Quijote como el idealista y soñador.Melancolía y desengaño. Hay un desgarro interior. Los románticos rechazaban la época que les tocó vivir, y lamentaban la injusticia del mundo y fugacidad de la vida.Evasión. Este desencanto llevó a una tendencia evasiva. Los románticos se sentían atraídos a lo medieval, en particular lo gótico, y los lugares exóticos. También había una fascinación por lo nocturno, las ruinas, los sepulcros, lo paranormal, las tempestades, los castillos abandonados, lo terrorífico y la fantasía. Para los románticos no españoles, España era un lugar exótico. Un ejemplo es Washington Irving, quien pasó un tiempo en España y escribió Cuentos de la Alhambra (1832).Naturaleza silvestre y hostil. A diferencia de la naturaleza domada y estilizada del Neoclasicismo, los románticos escribían sobre bosques, montañas y paisajes embravecidos. La naturaleza representaba un espacio para experiencias espirituales.

Géneros:

La oposición a las normas, una rasgo principal de los románticos, se extendió a la producción literaria. No respetaban los límites de géneros y mezclaban lo trágico con lo cómico y el verso con la prosa. En la poesía reinaba la polimetría, y en la narrativa había un interés especial en cultivar la novela histórica y el costumbrismo.
 

En Europa y EEUU

Inglaterra:  Wordsworth, Coleridge, Southey, William Blake, Lord Byron, Percy Bysshe Shelley, John Keats, Thomas De Quincey, Sir Walter Scott, Matthew Lewis y Charles Maturin.

Rusia: Alejandro Pushkin

Francia: Charles Nodier, Víctor Hugo, Alphonse de Lamartine, Alfred Victor de Vigny, Alfred de Musset, George Sand, Alexandre Dumas  hijoAlexandre Dumas padre

Alemania: Goethe, Novalis, Ludwig Tieck, Friedrich Schlegel, Clemens Brentano, August Wilhelm Schlegel, Achim von Arnim, E.T.A. Hoffmann y Friedrich Hölderlin.

España:  José de Espronceda,  Mariano José de Larra. José Zorrilla, el Duque de Rivas Gustavo Adolfo Bécquer, la gallega Rosalía de Castro, y Augusto Ferrán

Italia: Ugo Foscolo, Giacomo Leopardi y Alessandro Manzoni

Checoslovaquia: Karel Hynek Mácha, František Čelakovský y Ján Kollár

Portugal: Almeida Garret y Alejandro Herculano

Hungría: Mihai Eminescu

Rumanía: Sándor Petőfi.

Estados Unidos: Edgar Allan Poe ( Simbolismo),  James Fenimore Cooper y (dentro del Trascendentalismo) Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau y Walt Whitman.

 Romanticismo en Hispanoamérica

José Mármol, Esteban Echeverría, Domingo F. Sarmiento, Ricardo Palma, Jorge Isaacs, Manuel Payano, José María Roa Bárcena, Cirilo Villaverde, José Mármol, Clorinda Matto de Turner y Juan León Mera 

benito_perez_galdos

2.- Realismo

El Realismo es un movimiento literario y pictórico que surgió a mediados del siglo XIX, marcando una ruptura con el Romanticismo. El término “réalisme” comenzó a usarse a partir de la exposición de cuadros de Gustave Courbet, en 1850 en París. Courbet es considerado el padre de dicho movimiento que se caracteriza por la representación exacta de la realidad. Pocos años después, el realismo se manifestó en el campo literario: en 1856 apareció la revistaRéalisme, y el año siguiente se editó un volumen de ensayos de Champfleury titulado Le Réalisme, así como Madame Bovary, de Gustave Flaubert, consideraba la obra más emblemática de este movimiento.

Temas y estilo:

Verosimilitud. Es importante que los personajes, el argumento y el lenguaje sean creíbles, como un espejo de la realidad. Los realistas hacen hincapié en la mimesis, la imitación de la vida que el escritor logra a través de la observación minuciosa de la sociedad, la gente, su habla y sus costumbres. Descripción detallada. No se deja nada a la imaginación. Los escritores describen las fisonomías de los personajes, sus personalidades, su debilidades, sus fortalezas, su vestidura, sus viviendas, su lenguaje, sus almas, etc. Preferencia por un narrador omnisciente. Para describir a los personajes y sucesos con tanto detalle, el narrador no puede ser otro que omnisciente (que está enterado de todo, hasta de los pensamientos de los personajes). Compromiso social. Algunos escritores incorporan al argumento ciertas posturas, sean políticas o religiosas. Por ende, prefirieron las novelas de tesis. Sin embargo, por tanto enfatizar estas posturas, en algunas de estas obras los personajes aparecen como estereotipos maniqueístas. Estilo directo y natural. Los escritores realistas dejan atrás la grandilocuencia de los románticos. Buscan la naturalidad de la expresión y hasta emplean coloquialismos en el diálogo de los personajes.

El género más utilizado es la novela, con un narrador omnisciente.

En Europa y EEUU

Francia: Stendhal , Honoré de Balzac , Flaubert (naturalismo), Emile Zola (naturalismo), Alejandro Dumas , Charles Pierre Baudelaire , Stéphane Mallarmé

Inglaterra: Carles Dickens, Robert Louis Stevenson, Oscar Wilde, George Bernard,  Aslfred Lord Tennyson,  Robert Browing y Gerald Hopkins

Rusia: Fiódor Mijáilovich Dostoievski, León Nicoláevich Tolstoy, Mijail Evgráfovich Saltykóv – Shilhedrin, Anton Pávlovich Chéjov y Vladímir Galactiónvich Korolenko

España: (en algunas obras, cercanos al naturalismo) Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas Clarín, Pedro Antonio de Alarcón, Emilia Pardo Bazon, Vicente Blasco Ibáñez, Duque de Rivas y José Zorrilla

EE.UU. : Mark Twain, Walt Whitman

Noruega: Henrik Johan Ibsen (naturalismo)

Inglaterra: Robert Louis Stevenson

Realismo en Hispanoamérica

México: Gutierrez Najera , Amado Ruiz de Nervo

Cuba: Julián del Casal y de la Lastra (modernismo), José Julián Martí y Pérez (modernismo)

Ecuador: Juan Montalvo

Perú:  Gonzales Prada,  Matto de Turner, Mercedes cabello, López Albújar,  Garcia Calderón

LA CLINICA. OPERACIÓN SIN ANESTESIA DE THOMAS EAKIN

3.- Naturalismo

Algunos críticos han tratado de etiquetar el naturalismo como una especie de “realismo radical”, pero este movimiento tiene suficiente personalidad y profundidad como para ser apartado del realismo y considerado diferente. En resumen, allí donde el realismo era básicamente descriptivo, meramente literario y únicamente atento hacia la capa social burguesa, el naturalismo resultó un movimiento con influencias más profundas entre las que destacan sobre todo la teoría de la evolución de Darwin y la filosofía determinista. Pretende no sólo mostrar la vida de su época “tal como era” sino terminar “por qué era como era”, y hacerlo sin omitir sus aspectos más hermosos ni tampoco los más desagradables. Las obras naturalistas solían incluir, de hecho, la pobreza, el racismo, el sexo, los prejuicios, la enfermedad, la prostitución, la suciedad y la muerte tratadas de una forma exenta de dramatismo, lo que las hizo algo difíciles para el público en general y consiguió que fueran criticadas por ser demasiado directas y francas. Frente al optimismo y al progresismo liberal del que solían hacer gala los escritores realistas, el naturalismo se mostraba fuertemente pesimista; y en contra de la “apología de la libertad” propia de los realistas, los naturalistas negaban la libre voluntad y se refugiaban en su pesimismo determinista, afirmando que las condiciones sociales y naturales de los personajes les impiden vivir de acuerdo con su voluntad.

En este sentido, los naturalistas se mostraron muy interesados en abordar sus obras desde un punto de vista “científico”, intentando identificar las fuerzas ocultas que influencia las acciones de los personajes. Esas fuerzas serían principalmente el ambiente en el que esos personajes crecen y operan, así como la herencia que reciben o, en otras palabras, la posición social y económica que ocupan.

Temas y estilo:

El argumento: Carece de singularidad, pretende representar lo normal y cotidiano. Sólo se refleja un tramo de la vida de los personajes. Con la llegada del naturalismo, el argumento deja de ser un entretenimiento para convertirse en estudio social.
Los temas: La novela introduce temas palpitantes de la sociedad en que se escribe y lee la obra, tales como las tensiones ideológicas, o los episodios contemporáneos. Irrumpe con fuerza el mundo del trabajo y el dinero como móvil imperante de la sociedad. Bajo la influencia del naturalismo aparecen nuevos temas tratados con una óptica distinta y con mayor crudeza de tono. Del amor irrumpen los aspectos carnales y de la pasión interesa el impulso carnal. Conforme la novela se aproxima al final del siglo, sus contenidos se tornan más simbólicos e intelectuales.
Los personajes: Son vulgares y grises, sin rasgo ni distintivo especial, destaca la gran importancia prestada al personaje femenino. En la primera etapa del Realismo los personajes son encarnación de ideas. Progresivamente los personajes se aproximan a los seres de carne y hueso. Contrasta la forma de ser presentados. El naturalismo contempla al personaje como animal sujeto a leyes de la naturaleza y a las de la sociedad.

El tiempo: El conflicto se desarrolla a lo largo de unos años que resultan centrales en la vida del personaje. La obra comienza en el punto en que va a iniciarse el conflicto dominante de la novela. A continuación se retrocede en el tiempo para relatar o resumir hechos del pasado que interesa conocer. Una vez que se ha relatado el pasado y se alcanza el punto inicial, la narración continúa hacia delante. Esta estructura narrativa se denomina in medias res, osea, comenzar desde la mitad de la historia.
El espacio: Los espacios son verosímiles y se dibujan con gran acumulación de detalles. Muchas veces son reales. Aparecen con gran profusión los espacios urbanos y las zonas alejadas de las ciudades. También los espacios interiores. El conjunto de la novela es la interacción del personaje con el mundo exterior.

Las técnicas narrativas: La pretensión de representar la realidad exige un narrador que conozca íntegramente la historia y el mundo interior de los personajes, por tanto se necesita un narrador omnisciente. El naturalismo exige además del narrador que no haga ninguna intervención directa ni valoración alguna. Las descripciones son abundantes en esta época. El diálogo es una forma de lograr impasibilidad narrativa, ya que en él sólo se escucha la voz pura del personaje. No es de extrañar, pues, que se empleen abundantes diálogos. El estilo indirecto libre es una novedad introducida por los realistas para ofrecer íntegramente las palabras o el pensamiento del personaje sin que sea anunciado por el presentador. También adquiere gran importancia en algunos pasajes de Galdós y Clarín el monólogo como forma de auto análisis del personaje.

El lenguaje: El lenguaje de los realistas gana en sencillez respecto a la etapa literaria anterior, esforzándose en depurar la retórica vacía, enfática y ornamental. La sintaxis oracional no es muy complicada. Los periodos oracionales son a veces extensos a causa de las enumeraciones motivadas por la minuciosidad descriptiva. En el léxico destaca la introducción de términos científicos, ya que los escritores siempre estuvieron muy atentos a la documentación para conseguir realismo hasta en los últimos detalles. Finalmente uno de los logros del Naturalismo es la viveza y frescura con que se reproduce el habla coloquial.

En Europa y EEUU

París; Émile Zola ,Gustave Flaubert.

Alemania Arno Holz, Johannes Schlaf, los hermanosCarl Hauptmann, Gerhart Hauptmann, Hermann Sudermann y Max Halbe.

Italia: ( Verismo)  Giovanni Verga, Luigi Capuana,  Matilde Serao, Girolamo Rovetta, Grazzia Deledda y Renato Fucini.

Gran Bretaña: Thomas Hardy,George Bernard Shaw 

Noruega Henrik Ibsen.

Rusia: (en algunas obras) Belinski, Gógol, Dostoievski, Goncharov, Chéjov y otros.

España: Eduardo López BagoJosé ZahoneroRemigio Vega ArmenteroEnrique Sánchez SeñaJoaquín de ArévaloJosé María Matheu AybarManuel Martínez BarrionuevoEugenio Antonio FloresSilverio LanzaEmilio BobadillaAlejandro SawaJoaquín Dicenta (quizá el poeta y dramaturgo del naturalismo más importante en castellano), José Ortega MunillaJacinto Octavio PicónErnesto BarkRicardo Macías Picavea y algunos otros más. 

Cataluña: Narcís Oller

Estados Unidos  Theodore Dreiser y Truman Capote.

Naturalismo en Hispanoamérica

Vinculado al llamado Indigenismo,

Puertorrico: Matías González García y Manuel Zeno Gandía 

Chile: Augusto d’Halmar 

Peru: Clorinda Matto de TurnerMercedes Cabello de Carbonera 

Argentina: Eugenio Cambaceres 

México, Federico GamboaVicente Riva Palacio.

Cuba Carlos Loveira, Miguel de Carrión y Jesús Castellanos.

Centroamérica, Enrique Martínez-Sobral

4.- Parnasianismo

Un movimiento estético francés de la segunda mitad del siglo XIX (ca. 1860) creado como reacción contra el Romanticismo de Víctor Hugo, el subjetivismo y el socialismo artístico.  Los fundadores de este movimiento fueron Théophile Gautier (1811-1872) y Leconte de Lisle (1818-1894).  El arte es un fin en sí mismo, no un medio para justificar otro fin (e.j., el cambio social). El arte es un tipo de religión para los paransianos, cuyo lema era: «L’art pour l’art». Reaccionaron contra el subjetivismo romántico e instauraron una poesía de corte objetivo, caracterizada por la utilización de un léxico escogido. (De esta corriente, el Modernismo tomó la noción de “el arte por el arte” y el gusto por lo refinado y por la perfección formal).

5.- Simbolísmo

Un movimiento inventado por Jean Moréas en 1886 (aunque algunos adjudican al poeta francés Paul Verlaine su incio),  que sostiene que el Romanticismo, el Naturalismo y el Parnasianismo han muerto (cf. Baudelaire, Mallarmé, Verlaine, Rimbaud).  Es una corriente “enemiga de lo didáctico, de lo declamatorio, de la falsa sensibilidad, de la descripción objetiva”; en suma, una corriente opuesta al realismo y al espíritu científico en boga. Los simbolistas concebían el universo como una realidad misteriosa, llena de correspondencias entre los objetos que lo componen. El papel del poeta es sugerir esas correspondencias por las que un objeto evoca a otro. El Simbolismo evoca objetos para crear un ambiente.  Es sugestivo y oblicuo.  El Simbolismo tiene una tendencia muy privada, personal y transcendental.  Sus imágenes son símbolos que representan un mundo general e ideal (el mundo real es sólo una sombra de éste).  Este «otro mundo» se alcanza sólo por medio de la poesía; así que el poeta es un profeta que ve a través del mundo real al mundo ideal de formas y esencias ideales.  El verso es musical.  Se enfatiza el verso suelto (blank verse) y poemas «en prosa» que fue, según el poeta griego Jean Moréas, El símbolo y la sinestesia se convirtieron entonces en los recursos más destacados de un arte subjetivo que persiguió sobre todo la musicalidad, el ritmo y el poder de evocación de las palabras. El simbolismo animó a los escritores a expresar sus ideas, sentimientos y valores mediante símbolos o de manera implícita, más que a través de afirmaciones directas. Los simbolistas rechazaron las tendencias anteriores del siglo (el romanticismo de Victor Hugo, el realismo de Gustave Flaubert o el naturalismo de Émile Zola) y proclamaron que la imaginación era el modo más auténtico de interpretar la realidad. Al mismo tiempo se alejaron de las rígidas normas de la versificación y de las imágenes poéticas empleadas por sus predecesores, los poetas parnasianos.

Bibliografía

http://historiadoreshistericos.wordpress.com/2010/09/23/el-compromiso-politico-en-la-literatura-espanola-del-siglo-xx-1%C2%AA-parte/

http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=9465&cat=literatura

http://www.uwosh.edu/faculty_staff/cortes/classes/Fall2004/320/biografias/RealismoNaturalismo.html

http://movimientosliterarioskro.blogspot.com.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_del_Romanticismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo_hispanoamericano

http://www.frasesypensamientos.com.ar/historia/trascendentalismo.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_espa%C3%B1ola_del_Romanticismo

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2realism.htm

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/

http://literatura.about.com/od/romanticismoyrealismo/p/Que-Es-El-Romanticismo.htm

http://lenguajeltc.files.wordpress.com/2009/03/realismo-literario.pdf

http://literatura-naturalista.blogspot.com.es/2011/10/el-naturalismo-y-la-literatura-de-la.html

http://www.auladeletras.net/material/real.pdf

http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo-Ruso/92585.html

http://www.buenastareas.com/materias/naturalismo-ruso/0

http://quijotediscipulo.wordpress.com/2011/01/04/el-realismo-y-naturalismo-en-la-pintura-de-europa-y-america/

http://ffyl.uncu.edu.ar/IMG/pdf/EL_MOVIMIENTO_SIMBOLISTA.pdf

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moreas.htm

http://comarcadelosespiritus.blogspot.com/2008/07/el-monje-matthew-lewis.html

http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/6348/Alexander%20Pushkin%20-%20Aleksandr%20Pushkin

http://es.wikiquote.org/wiki/Alexandre_Dumas_(padre)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s