Gustavo Adolfo Bécquer, el gótico romántico.

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer, por Valeriano Bécquer, 1862

El viernes 29 vimos a este gran escritor español.  En concreto leímos el relato “El monte de las ánimas”.  Sus relatos, conocidos como “leyendas”, están dentro del género de relato de terror gótico. Como siempre partimos solo de conocer que se le encuadra en el movimiento romántico, y tras la lectura realizamos la habitual puesta en común de ideas sobre qué características consideramos que definen el movimiento romántico a partir de este relato.

Algunas de las cosas que se dijeron fueron:

– Pesimista

– Costumbrista, reflejando un poco el ambiente social, la forma de convivir, de la época.

– Recurre a los mitos y leyendas populares, y dentro del mito que construye introduce otros mitos populares como el de la mujer perseguida por una cacería de perros y jinetes. Boticelli Plasmó en varias tablas esta leyenda.

((Curiosamente, cuando buscaba el cuadro en concreto (porque no recordaba el autor), ¡¡encontré que el link los asociaba también, a Boticelli y Bécquer!!! ))

– La figura de la mujer como mito a alcanzar, pero a la vez fría, déspota, despectiva… Un tratamiento realmente negativo de ella. Coincide con la visión de la mujer que leímos en el cuento de “El ruiseñor y la rosa” de Oscar Wilde

– Buena descripción del “ambiente”, no tanto de personas o de sitios. Logra crear un ambiente lúgubre.

– Para crear sensación de angustia en el lector utiliza varios recursos: Algunas frases excesivamente largas, de las que te “asfixias” al leerlas, muchas frases cortas (sensación de dinamismo), y repetir en poco espacio muchas veces palabras concretas como campanas, silencio, frío, etc. Además de mencionar los elementos arque típicos del terror: espectros, descarnados, esqueletos, sangre, tumbas, ánimas, oscuridad, etc.

¡Buen coloquio chic@s!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s