Movimientos literarios siglo XX

Movimientos literarios siglo XX

el-beso-klimt-modernismo-caracteristicas-modernismo-cuadros-modernismo-pinturas-modernismo-obras-modernismo-imagenes-modernismo-asrtistas-

1.- El modernismo (1900-1920)

Podemos definir el Modernismo como un movimiento artístico que reacciona contra el Realismo acusándolo de prosaico y ramplón que busca ante todo la belleza por sí misma, los exótico, los exquisito y el Arte como única finalidad.

La palabra modernista fue introducida en España hacia 1884 para designar despectivamente a los jóvenes que intentaron romper con la estética del Realismo, vigente durante la segunda mitad del siglo XIX. Por esta vía se introdujo el Modernismo para nombrar a una nueva corriente que enlazaba con las ideas post románticas españolas, a la vez que incorporaba las concepciones estéticas que llegaban de América y de Francia.

En el panorama literario francés de la segunda mitad del siglo XIX surgieron dos corrientes, el Parnasianismo y el Simbolismo, que, con la propuesta de una renovación estética profunda (basada en la ruptura de las convenciones poéticas del momento), influyeron decisivamente en los postulados del Modernismo y de otros movimientos literarios del siglo XX. La síntesis entre el espíritu americanista y estas corrientes dio nacimiento al movimiento modernista. El Modernismo tomó la noción de “el arte por el arte” y el gusto por lo refinado y por la perfección formal del Parnasianismo y del Simbolismo, el Modernismo tomó el gusto por la música, lo que conllevó numerosas innovaciones métricas y la tendencia a incorporar símbolos, sinestesias y todo tipo de imágenes sensoriales.

Los que iniciaron el Modernismo fueron en España, con Salvador Rueda (quien inició la ruptura del prosaísmo en la poesía realista, buscando una renovación métrica y reivindicando la imaginación y el sensualismo) y en Latinoamérica, donde se gestó un movimiento de renovación poética, que tuvo como figuras destacadas a Gutiérrez Najera (Méjico), José Asunción Silva (Colombia), Julián del Casal,  Jose Martí (Cuba), y el más famoso de los Modernistas es, por supuesto, el poeta nicaragüense Rubén Darío cuya influencia llegó a España y afectó a Ramón del Valle-Inclán.

Aunque Rubén Darío no es considerado el creador del Modernismo sino más bien el exponente más visible del mismo y el principal impulsor de la renovación métrica que se produjo en esos años, la crítica ha tomado a 1888, año en que publica su libro Azul, como fecha de iniciación del movimiento, y a 1896 (año de publicación de Prosas profanas) como la fecha de su consolidación.

En Buenos Aires, Darío conoce a su principal seguidor, Leopoldo Lugones. En torno a ellos se reunieron modernistas de diverso origen, como Ricardo Jaimes Freyre, Eugenio Díaz Romero, Leopoldo Díaz y Luis Berisso. La prosa modernista se manifestó en las novelas de Enrique Larreta, Ángel de Estrada y los comienzos del uruguayo Horacio Quiroga, afincado en Argentina, en caso similar al de su paisano Florencio Sánchez, (primer nombre relevante del teatro nacional).

Características del modernismo

El movimiento modernista se destacó sobre todo por la búsqueda de una belleza absoluta como medio de huir de la realidad cotidiana, característica que marcó sus rasgos más notorios:

  • Culto por la belleza formal (tomaron como símbolo de belleza al cisne) que los condujo a investigar nuevas formas de expresión, tanto en poesía como en prosa
  • Fin exclusivamente estético
  • La ruptura de lo cotidiano se resolvió con la búsqueda de lo irreal y lo exótico: las princesas, las hadas, los cisnes, la evocación de tiempos pasados son frecuentes en la literatura modernista
  • Frecuentes alusiones a la música y a los colores, buscando crear impresiones sensoriales.
  • La literatura aristocrática: Visión estetizante/decadente de la realidad;

La métrica experimentó una notable renovación, ya que adaptaron al castellano los ritmos latinos y las formas métricas francesas, a la vez que revitalizaron estrofas que habían caído en desuso, como la cuaderna vía, e inventaron variaciones sobre formas métricas establecidas como sonetos de trece versos y cuartetos de versos alejandrinos.

Se resucitan formas poéticas antiguas como el romance octosilábico (verso asonante de 8 sílabas), el endecasílabo (verso consonante de 11 sílabas), el tetrasílabo (verso de 4 sílabas), el alejandrino monorrimo (verso consonante de 14 sílabas), y aun el hexámetro griego (de 6 sílabas.

El ritmo será una de las mayores innovaciones que los modernistas apliquen a sus versos. Gracias a ello consiguen importantes efectos musicales y sonoros. Los acentos rítmicos logran reflejar sus sentimientos.

Se enfatiza el uso de la metáfora, la musicalidad, la sinestesia y el galicismo.  Hay una gran simplificación de la sintaxis.  El lenguaje se hizo más armonioso, cargado de palabras cultas. Las palabras se seleccionaron por su exotismo, su capacidad de evocación o sus cualidades rítmicas, evitando siempre lo vulgar.

La reacción contra el subjetivismo exagerado de la estética romántica y la objetividad del realismo; La combinación innovadora de elementos parnasianos y simbolistas.

La renovación del lenguaje poético: importancia del trabajo sobre la palabra, búsqueda de la perfección formal y la musicalidad, predominio de imágenes sensoriales, uso frecuente de la sinestesia como recurso poético, innovaciones métricas, creación de espacios poéticos exóticos;

En los temas, los modernistas prefieren los aristocráticos: palacios elegantes, jardines exóticos, princesas distinguidas. Todo está rodeado de esplendor: fuentes y estanques sobre los que se reflejan elegantes cisnes y jardines cargados de árboles y plantas.

También  vibran ante los sentimientos patrióticos y esperan que su país resurja con gloria. Evocan el pasado histórico de su país, con sus leyendas medievales, sus héroes, reyes y personajes famosos.

2.Postmodernismo/ neorromanticismo

Agotado como estética hacia 1920, el modernismo da paso al postmodernismo o neorromanticismo de Alfonsina Storni, a la poesía de Carriego y al “sencillismo” de Baldomero Fernández Romero

2.- Vanguardias (1920-1925)

Futurismo

Cubismo literario

Dadaísmo

Surrealismo

Superrealismo

Creacionismo

Ultraísmo.

3.- Nuevas manifestaciones literarias (hacia 1930)

http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/ArteSigloXX.html

http://www.slideshare.net/electrolenguas/movimientos-literarios-siglo-xx

http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_del_siglo_XX

http://treseles.wordpress.com/2008/09/25/movimientos-literarios-del-siglo-xix-y-xx/

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2modern.htm

http://www.vicentellop.com/TEXTOS/dario/azul.pdf

http://www.poetasandaluces.com/biografias1.asp

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marti.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%A9n_Dar%C3%ADo

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dario_ruben.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/valle_inclan.htm

http://lenguasanchi.blogspot.com.es/2012/02/comentario-de-texto-de-la-sonatina.html

http://www.nicaraguaeduca.edu.ni/estudiantes/7-informacion-/1430-dario-para-escolares-prosas-profanas-1

http://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/viewFile/ALHI9090110123A/23761

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/literatura-argentina/Etapas/Modernismo/ELMODE~1.HTM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s