El relato gótico de terror, orígenes

Caspar David Friedrich

 Caspar David Friedrich, Abadía en el robledal.

El terror ha existido desde siempre, en leyendas y el folclore popular. Pero en el panorama literario irrumpe a partir de finales del siglo XVIII y principios del XIX con el romanticismo. Es contradictorio que surge esta necesidad de lo paranormal en una época racionalista, con la ciencia dando explicaciones a los fenómenos del universo. Quizás es esa necesidad de cierta “magia” y misterio lo que hace crecer fenómenos tan opuestos de forma paralela.

En casi todos los artículos del tema coinciden en declarar  El castillo de Otranto (1765) de Horace Walpole como la primera novela gótica, al menos donde aparecen los elementos de ésta.

Sinopsis: La historia tiene un estilo animado y prosaico cuya vivacidad impide la creación de una atmósfera auténticamente espectral en ningún momento. Nos habla de Manfredo, príncipe usurpador y sin escrúpulos, decidido a fundar una dinastía, el cual, tras la muerte súbita y misteriosa de su único hijo, intenta casarse con la dama destinada al malogrado hijo, Isabel, que huye ante los designios de Manfredo, y encuentra en las criptas subterráneas del castillo a un noble y joven protector, Teodoro, con aspecto de campesino, aunque tiene un sorprendente parecido con el antiguo señor que gobernaba el dominio antes de la época de Manfredo. Poco después, el castillo se ve asediado por fenómenos sobrenaturales de diverso carácter: aquí y allá aparecen fragmentos de una armadura gigantesca, un retrato se sale del cuadro y camina, un trueno destruye el edificio, y un espectro colosal y armado surge de las ruinas del castillo. Finalmente se descubre que Teodoro es hijo del anterior señor del castillo y legítimo heredero de las posesiones.

Añado una lista de los autores de esta época:

cabanel2Alexandre Cabanel. Cleopatra probando venenos en prisioneros condenados (1887)

William BeckfordVathek (1786)

Sinopsis: Vathek es un califa fuerte, arrogante e implsivo. Es adicto a los placeres de la carne, tanto que tiene un palacio construido para el deleite de cada uno de los sentidos y de los impulsos. También es un hombre sabio y hambriento de conocimiento, llamaba a todos los escolares que tenía en su califato para que le enseñaran cosas bajo la amenaza de encarcelamiento. También tenía una torre tan alta como la se construiría en Babel para observar las estrellas y para instalar el laboratorio de su madre que es estudiosa de la magia negra. Llega al reino de Vathek un comerciante con un par de espadas grabadas con una extraña inscripción. Vathek le roba al mercader sus espadas y lo encarcela. Vathek enloquece al intentar descifrar la extraña escritura. Le quema las barbas a varios sabios al descubrir que la inscripción de las espadas cambia, el mercader ha huido de prisión.

Vathek no duerme, no quiere comer ninguno de los trecientos manjares que se le sirven, cierra el harem para no disfrutar de ninguna de su mujeres, solo se retira a su torre a observar las inscripciones. Su madre, la bruja Carathis y el visir Morakanabad llevan al enfermo califa a un día de campo para que se relaje. Allí, tiene tanta sed que comienza a beber agua del estanque como si fuera un perro. Allí, el mercader se le aparece y le ofrece una extraña droga que lo revitaliza a tal punto que todos los palacios, el harem, la sala de banquetes y los divanes son abiertos inmediatamente. Carathis ve, echando suertes, que sobre Vathek se avecina un gran peligro. El gran visir Morakanabad tambien tiene sospechas acerca del extraño visitante. Al interrogar al mercader, él se convierte en una pelota que conduce a todos en el palacio a perseguirlo hasta un barranco. Allí, el mercader se convierte en el demonio Giaour y le ofrece el reino de los infiernos a Vathek a cambio de que abjure de la ley de Mahoma y le ofrezca la sangre de cincuenta niños. El califa arroja a los niños mas dulces que encuentra en su reino en el barranco a las manos del demonio. Giaour le indica el camino que debe de seguir hasta encontrar la entrada a los infiernos. El califato, al perder a sus niños, comienza una sangrienta revuelta que es apaciguada cuando la hechicera Carathis comienza a invocar djinns desde su torre. Vathek aprovecha para huir de su reino hacia el reino del inframundo, destruyendo todos los templos, asesinando a varios fieles, profanando lugares santos, invocando demonios antiguos, raptando y pervirtiendo a a pequeña princesa Nuronihar (una de las tantas perversas lolitas que aparecen en esta novela)…

Así es como inicia Vathek de William Beckford, una de las novelas góticas mas importantes que existen. La novela se acompaña por tres episodios que cuentan las historias de los condenados en el infierno que encuentra Vathek. Este texto no se le encontraba completo por las constantes censuras alas que se le ha sometido debido a sus escenas violentas, la magia negra y nigromancia que contiene y el erotismo árabe. Incluso existía un cuarto episodio que se destruyó al ser considerado como “demasiado pornográfico”

Sir Edward Coley Burne-Jones_El rey Cophetua y la mendiga

 Edward Coley Burne-Jones. El rey Cophetua y la mendiga (King Cophetua and the Beggar Maid)

Anne RadcliffeLos misterios de Udolpho (1794).

Sinopsis:  Emily St. Aubert, joven francesa se queda huérfana después de la muerte de su padre. Es encerrada en el castillo Udolfo en las manos del Signor Montoni, un bandolero italiano que se ha casado con su tía, Madame Cheron. El romance de Emily con Valancourt, el hermano menor del conde Duvarney, queda frustrado por Montoni y otros. Emily quiere descubrir también una explicación de la misteriosa relación entre su padre y la marquesa de Villeroi, un misterio que parece tener algo que ver con el castillo Udolfo.

Al principio del relato se presenta a Emily, que comparte con su padre un lazo especialmente estrecho, debido a su amor por la naturaleza. Tras la muerte de su madre por una grave enfermedad, la relación entre Emily y su padre se estrecha aún más. Ambos viajan a Suiza, donde conocen a Valancourt, un guapo hombre que también siente un parentesco casi místico con el mundo natural. Emily y Valancourt pronto se enamoran.

El padre de Emily muere y la envían a vivir con su tía, Madame Cheron (más tarde conocida como Madame Montoni), quien no tiene nada en común con ella y le muestra poco afecto. Madame Cheron se casa con Montoni, el villano de la historia. Montoni lleva a Madame Montoni y Emily a Udolfo, separando así a Emily de su pretendiente (Valancourt), en el que Montoni amenaza a Madame con violencia para forzarle a entregarle sus propiedades en Toulouse, que si ella muere irían en principio a Emily. Se suceden acontecimientos estremecedores dentro del castillo, y al final, Emily recupera el control de su herencia y se une a Valancourt.

Antonio Gisbert. Fusilamiento de Torrijos

Antonio Gisbert. Fusilamiento de Torrijos

Matthew Gregory LewisEl monje (1795)

Sinopsis: La historia trata de un monje español, Ambrosio, a quien hace caer desde su estado de orgullosa virtud al fondo mismo del mal un demonio que adopta la forma de la joven Matilde, el cual, cuando finalmente el desdichado espera la muerte a manos de la Inquisición, le induce a comprar su huida al Demonio, quien pone como precio su alma, porque, le dice que tanto el cuerpo como el alma los tiene perdidos. Seguidamente, el Demonio lo lleva a un paraje solitario, le dice que ha vendido su alma en vano, ya que estaba a punto de concedérsele el perdón y una posibilidad de salvarse en el momento de su horrenda transacción, y consuma la sarcástica traición reprochándole sus crímenes enormes, y arrojándole al precipicio, con lo que hunde su alma en la perdición eterna. La novela contiene descripciones sobrecogedoras, como los conjuros en la cripta bajo el cementerio del convento, la quema del convento y el fin último del desdichado abad. Sin embargo, El monje es una novela que resulta demasiado larga y difusa, y pierde fuerza a causa de su ligereza, así como por la exagerada reacción contra aquellos cánones del decoro que Lewis despreciaba al principio por considerarlos mojigatos.

Frederic, Lord Leighton, Sol ardiente de junio

Frederic, Lord Leighton, Sol ardiente de junio

Jan PotockiManuscrito encontrado en Zaragoza (1805)

Sinopsis: La primera parte del libro, publicada en San Petersburgo, en los años 1804 y 1805, en edición muy limitada, es un relato fantástico, pródigo en prodigios (aunque casi todos ellos acaban recibiendo una explicación racional).

Estructurada en jornadas y ambientada en torno a 1715 tomando el nombre de Zaragoza, su protagonista, Alfonso van Worden, es un oficial de la Guardia Valona que atraviesa Sierra Morena en dirección a Madrid, donde entrará como capitán al servicio de Felipe V.

En el camino, topa con todo tipo de personajes extraordinarios: gitanos, princesas moras, ladrones, endemoniados, miembros de laInquisición, cabalistas e incluso Ahasvero, el Judío Errante, todos ellos cuentan sus envolventes historias en torno a míticos lugares como la Venta Quemada, la Posada de los Alcornoques, o las orillas del Guadalquivir en Sierra Morena. A veces no les basta una sola jornada: el autor mezcla dos historias, las alterna y ambas avanzan con gran fuerza durante varios episodios.

Se trata de una estructura laberíntica constante, de clima sorprendente. En la primera jornada, asistimos a una levísima escena lésbica-e incestuosa- entre dos hermanas, Emina y Zibedea, capaces de compartir «un marido para las dos» y de amar a un cristiano, y asistimos a un hecho inesperado: Alfonso goza del amor, duerme profundamente y amanece entre los dos ahorcados: los hermanos del bandolero Zoto.

Todos estos personajes y sus historias van tejiendo en torno a Van Worden una compleja red de engaños, que ponen a prueba su temple y cordura. Finalmente, Van Worden descubre que cuantos le rodean están al servicio de un misterioso personaje, el jeque de los Gomélez, que ha decidido someterle a una compleja prueba iniciática.

La segunda parte de la obra, Avadoro (una historia española), vio la luz en 1813, en París y de la mano del editor Gide Fils. Los elementos fantásticos se atenúan en favor de intrigas cortesanas y amorosas, y reproducía algunos capítulos ya publicados en la primera parte.

 gustave coubert. el hombre desesperado

Gustave Courbet, Hombre desesperado

 Mary ShelleyFrankenstein (1817)

La novela se subtitula El moderno Prometeo, sugiriendo de esta manera la principal fuente de su inspiración. Una de las obras favoritas de Byron era la obra teatral de Esquilo, y el propio Percy Shelley escribió sobre el tema. Prometeo también se presenta a veces como el escultor de la humanidad, un titán que, según explicaría esta leyenda, creó al hombre a partir de la arcilla. La novela no es una simple reescritura del mito clásico, ya que, a diferencia del titán, el moderno Prometeo no es castigado por los dioses, sino por su propia creación. En cierto sentido, el de Prometeo es otra elaboración del mito de diferenciación entre la humanidad y la naturaleza, por el conocimiento y la técnica, y el castigo que ello conlleva, y tiene conexiones con la idea bíblica del demonio. La descripción de la criatura realizada por Mary Shelley se nutre directamente del personaje de Satán en el “Paraíso perdido” de John Milton (uno de los hitos en la historia de la literatura británica, muy valorado por los intelectuales de principios del siglo XVIII). En cierta forma Frankenstein es una alegoría de la perversión que puede traer el desarrollo científico; concebido y escrito durante las fases tempranas de la revolución industrial, una época de cambios dramáticos, detrás de los experimentos de Víctor Frankenstein está la búsqueda del poder divino: ¿qué mayor poder que el propio acto de creación de la vida? Así, el total desprecio que muestra Frankenstein por la naturaleza puede ser considerado como símbolo de las fuerzas imperiosas que desata el permisivo capitalismo naciente, que no respeta la dignidad básica del ser humano. De hecho, la rebelión de la criatura contra su creador es un claro mensaje del castigo que deriva del uso irresponsable de la tecnología, siendo el mal sólo una consecuencia imprevista de este uso. Otra lectura del texto descubre en él una alegoría del embarazo y de los miedos frecuentes que las mujeres tenían en tiempos de Shelley de que el nacimiento acarrease consecuencias fatales para la madre o para los fetos prematuros. Esta interpretación se sustenta en el hecho de que Mary Shelley había tenido un parto prematuro poco antes del verano de 1816. Así, al igual que Mary, Víctor estaría obsesionado por la idea de que la criatura escapara a su control y pudiera ejercer el libre albedrío en un mundo que le afectaría de una u otra manera. Se argumenta a favor de este análisis que el personaje de Víctor teme, durante gran parte de la novela, que la criatura pueda destruirle asesinando a todos los que él más quiere y aprecia. El nombre de Frankenstein probablemente alude al pueblo del mismo nombre (entonces alemán, hoy en Polonia), donde se extraía plata y oro con nuevos procedimientos químicos que comportaron importantes problemas de salud. Otra teoría sostiene que refiere a un castillo cercano a Darmstadt, donde un notorio alquimista, llamado Johann Conrad Dippel, hizo algunos experimentos con cuerpos humanos. Mary Shelley habría conocido el castillo durante su viaje a Suiza. La elección de la Universidad de la ciudad bávara de Ingolstadt como escenario de los experimentos de Víctor Frankenstein bien puede responder a la fama que tenía su departamento de medicina alrededor de 1800, año en el que fue cerrado. También se suele señalar que la sociedad secreta de los Illuminati fue fundada en esta ciudad y que Percy Shelley era miembro de dicha organización. De hecho, la alquimia era muy popular entre los románticos en aquella época y en el entorno de los Shelley. Por otra parte, era una idea corriente que la humanidad podía llegar a insuflar la chispa de la vida en la materia muerta.

Sinopsis: La novela comienza con unas cartas que le escribía el capitán Walton  a su hermana. En una de esas cartas le cuenta que vio una extraña figura en la nieve que se movía a gran velocidad y que al poco tiempo perdieron de vista. Unos días después rescataron a un naúfrago, Víctor Frankenstein, que se encontraba sobre un bloque de hielo. En este momento es cuando Víctor, el protagonista, comienza a contar su aterrador relato. Víctor desde muy pequeño se interesó por la ciencia y las investigaciones y leyó muchos libros sobre el tema. Pronto se transladó a Ingolstadt para seguir con sus estudios donde conoció a su amigo Henry Clerval. Allí Víctor siguió con sus investigaciones y comenzó a crear un ser vivo a partir de cadáveres. Víctor creó un ser monstruoso del que huyó en cuanto lo vio. El monstruo escapó. Pronto recibió la mala noticia de que su hermano William había sido asesinado y se acusaba de su muerte a Justine, la criada. Elizabeth y Víctor sabían que Justine no había podido cometer ese asesinato y además Víctor ya se imaginaba quién habría podido ser. Víctor para despejarse viajó a los Alpes donde se encontró con su creación que comenzó a contarle la historia de su corta y dura existencia. El monstruo le contó que fue rechazado por todas las personas que encontró a su paso y se vengó de la sociedad con el asesinato de William. Así que el monstruo le pidió a Víctor que creara una hembra para él y de esta manera podría ser feliz y vivir con alguien que lo comprendiera. Víctor rechazó la propuesta y el monstruo como venganza asesinó a su amigo Henry. Tras su regreso a Ginebra, empezaron los preparativos de la boda de Víctor y Elizabeth. Víctor temía que apareciera el monstruo en la boda, pero la boda transcurrió sin ninguna complicación. En la luna de miel el monstruo apareció y asesinó a Elizabeth y su padre cayó enfermo y murió de tristeza, ya que quería mucho a Elizabeth. Cuando Víctor acabó de contar su historia murió y el capitán Walton salió de la habitación y cuando volvió se encontró con el monstruo llorando la muerte de su creador. Cuando Walton se apróximo el monstruo finalmente se suicidó lanzándose por la ventana al mar.

the-execution-of-lady-jane-grey-painted-by-paul-delaroche-1833

Paul Delaroche, The Execution of Lady Jane Grey. 1833

Charles Robert MaturinMelmoth el errabundo(1820)

Sinopsis: Melmoth es la historia de un caballero irlandés que, en el siglo XVII, consigue prolongar la vida por mediación del Diablo, a cambio de su alma. Si logra persuadir a otro de que le libere de esta transacción y asuma su estado, se salvará; pero no consigue llevar a efecto este intercambio, por muy insistentemente que acosa a aquellos a los que la desesperación vuelve imprudentes y frenéticos. La estructura del relato es muy torpe y exageradamente larga, pero en diversos momentos de la novela se siente el pulso de una fuerza inexistente en las obras anteriores de este género, una afinidad con la verdad esencial de la naturaleza humana, una comprensión de las fuentes más hondas del auténtico miedo y una abrasadora pasión de simpatía por parte del escritor. Realmente, el estilo de Maturin merece un elogio especial, pues su forma directa y su vitalidad se elevan por encima de las pomposas artificiosidades de que pecan sus predecesores.

ortiz_francisco_pradilla_001_juana_la_loca_1878

Francisco Padilla, Doña Juana la Loca

Charles NodierLa monja sangrante (1822)

Fue un escritor francés particularmente interesado en las leyendas de vampiros, muchas de las cuales convirtió en relatos de terror, o bien en simples ejemplos de superstición. Su tratamiento del tema de los vampiros no está exento de cierta ironía mal disimulada, aunque detrás de aquel sarcasmo subyacen muchos matices folclóricos realmente interesantes.

Se trata de la historia de un fantasma bastante peculiar. Su vida fue licenciosa, disoluta, y teniendo en cuenta que los hábitos de este espectro no sólo son metafóricos, cabe concluir que su estado sobrenatural es consecuencia directa de una incompatibilidad vocacional.
En resumen, Charles Nodier nos relata las desventuras del fantasma de una monja.

Ophelia

John Everett Millais, Ofelia (1852)

Sir Walter ScottLa cámara de los tapices (1829)

Sinopsis: Sir Walter Scott, fue un gran escritor, sus tramas son muchas históricas  y han  logrado gran fama, como la célebre “Ivanhoe” que ha sido uno de los libros más leidos, durante mucho tiempo.   “La Cámara de los Tapices” es un cuento interesante del célebre autor, hay que anotar que el señor Scott, era un miembro de la más rancia nobleza  y por tanto un admirador de este tipo de relatos, en que se funden datos históricos con personajes de ficción.   El cuento sucede  en un castillo de un rico terrateniente, a donde ha llegado sin así planearlo un viejo amigo, al que no veía hacia mucho, el general Browne, recién llegado de América, en donde había participado en la guerra con Estados Unidos, camino a algún lugar se decide a visitar el Castillo que le ha llamado la atención, y se encuentra con su amigo, que le invita a hospedarse con él, ya que está celebrando una fiesta con muchos visitantes, pero no tiene para él más que una recámara alejada de la casa, a la que llaman “La cámara de los tapices”.

Encantado Browne de pernoctar con su amigo, descansar un poco y participar de una cacería al día siguiente, se retira a dormir y se sorprende que esa cámara al final del pasillo, está bellamente decorada, pared a pared con lindos tapices, y demás adornos, pronto se decide a dormirse, pero algo sucederá esa noche en dicha cámara por lo que el valiente general, se marchará más volando que andando de la cámara, del castillo y del condado.

Manuel Domínguez Sánchez (Spanish, 1840-1906) Séneca after opening his veins (1871) Oil on canvas. 270 by 450 cm. Museo Nacional del Prado, Madird.

Manuel Domínguez, Séneca

Edgar Allan Poe,La caída de la Casa Usher (1839)

Capítulo aparte merece Edgar Allan Poe, maestro indiscutible del arte de narrar que representará la perfecta síntesis de las tradiciones blanca y negra, lo macabro y lo feérico, lo fantástico visionario y lo fantástico interior; su obra nos muestra con igual intensidad a la ensangrentada muchacha que se levanta de la tumba después de permanecer varios días enterrada de La caída de la casa Usher como la sugestión de un asesino psicópata que quiere liberar su alma mediante un monólogo cargado de tensión en El corazón delator.

Los temas de Poe nacen de forma irremediable de su mundo interior: obsesiones, alucinaciones, sueños… se transforman en materia literaria que el escritor elabora y ordena creando mundos habitados por extraños personajes, que actúan movidos por impulsos ajenos a la mayoría de los humanos, a pesar de la tendencia reflexiva y racionalizadora que les suele caracterizar. Sin embargo, la fascinación que los cuentos de Poe ejercen se debe, principalmente, a su capacidad para crear ambientes densos y compactos donde el lector se sumerge de forma irremediable desde el principio hasta el fin. Y es que Poe tenía una gran habilidad para expresar con palabras justas lo que quería decir, sin añadir nada que pudiera estorbar el centro de la historia. Este sentido económico del lenguaje, junto con su capacidad para la creación de mundos herméticos donde la intriga se mantiene hasta el final, hacia el que confluye toda la historia, le han dado la justa fama de creador del relato breve moderno.

Antes de Poe, los cultivadores del relato preternatural habían trabajado generalmente sin comprender la base psicológica del atractivo del horror, y obstaculizados por una mayor o menor adecuación a convencionalismos literarios vacíos tales como el final feliz, la virtud recompensada y, en general, una didáctica moral huera, una aceptación de modelos y valores populares y una imposición a sus propias emociones en el relato, tomando el partido de los defensores de las ideas artificiosas de la mayoría. Poe, por otra parte, percibía la impersonalidad esencial del artista verdadero, y sabía que la función de la ficción creadora consiste meramente en expresar e interpretar los sucesos y los sentimientos tal como son, sin tener en cuenta hacia dónde tienden o qué demuestran, si el bien o el mal, lo atractivo o lo repulsivo, lo estimulante o lo deprimente, haciendo siempre de cronista vivo e independiente, más que de maestro, simpatizante o vendedor de opiniones. Vio claramente que, para el artista, todas las fases de la vida y del pensamiento son igualmente elegibles como tema; y dado que por temperamento se sentía inclinado a lo extraño y lo melancólico, decidió hacerse intérprete de esos poderosos sentimientos y sucesos a los que suele acompañar el dolor más que el placer, la decadencia más que el esplendor, el terror más que la serenidad, y que son fundamentalmente adversos o indiferentes a los gustos y sentimientos tradicionales y externos de la humanidad, así como a la salud, la cordura o el bienestar normal y expansivo de la especie.

Los espectros de Poe adquieren de este modo una malignidad convincente que no posee ninguno de sus predecesores, e instauran un nuevo modelo de realismo en los anales de la literatura de horror. Su intención impersonal y artística estuvo favorecida, además, por una actitud científica que no es frecuente encontrar antes de él, por lo que Poe estudia la mente humana más que los usos de la ficción gótica, trabaja con unos conocimientos analíticos de las verdaderas fuentes del terror que duplican la fuerza de sus relatos y los libran de todos los absurdos inherentes al estremecimiento convencional y estereotipado. Consiguió la elevación de la enfermedad, la perversión y la corrupción a la categoría de motivos artísticamente expresables. De hecho, puede decirse con justicia que Poe inventó el relato corto en su forma actual.

Sinopsis: Un joven caballero es invitado al viejo caserón de un amigo de la infancia, Roderick Usher, artista enfermizo y excéntrico que vive completamente recluido en compañía de su hermana, Lady Madeline, también delicada de salud. Usher vive presa de una enfermedad indefinible, lo que hace a todos temer por su vida. La que acaba muriendo es su hermana. Sus restos mortales son depositados en una cripta, pero no tardan en producirse terribles acontecimientos que desembocarán en un trágico final.

rossetti-bocca-baciata-1859

Dante Gabriel Rossetti,  Bocca Baciata (1859)

Gustavo Adolfo Bécquer,  El monte de las ánimas (1861)

Sinopsis: La historia transcurre en Soria, en el llamado Monte de las Ánimas, el día de los difuntos. Los Condes de Borges y de Alcudiel, junto a sus hijos Beatriz y Alonso y pajes iniciaban el camino hacia la cacería, montados a caballo. Alonso, empezó a relatar una leyenda, la del Monte de las Ánimas. Al parecer, a este monte que llamaban de las ánimas pertenecía a los Templarios, que eran guerreros y religiosos a la vez. Cuando los árabes fueron expulsados de Soria, el Rey los hizo venir para defender la ciudad, lo que ofendió a los nobles de Castilla y se creó rivalidad entre ellos. Así, se inició una batalla hasta que el rey finalizó la lucha; el monte fue abandonado y en la capilla de los religiosos se enterraron los cuerpos de unos y otros. Cuenta la leyenda que cuando llega la noche de los difuntos las almas de los muertos corren junto con los animales del monte y nadie quiere estar ahí en dicha fecha. Una vez en casa de los Condes y reunidos junto a la lumbre, sólo los primos estaban ajenos a la conversación: Alonso y Beatriz, hasta que Alonso rompió el prolongado silencio diciéndole a su prima que, debido a que ella se separará de él próximamente, le gustaría hacerle un regalo para que se acordara siempre de él. Después de insistir mucho, la joven acepta una joya sin decir nada y su primo a cambio le pidió algún obsequio suyo. Beatriz estuvo conforme y le expuso que en el Monte de las Ánimas perdió la banda azul y que era lo que deseaba regalarle. Alonso se sentía muy fuerte a la hora de luchar con cualquier bestia, pero le aterrorizaba la idea de ir a ese oscuro lugar en aquella fecha tan indicada y sintió miedo. Entonces se vio motivado por una sonrisa de la bella dama y se dirigió, aterrorizado, a recuperar la banda perdida para así contentar a Beatriz. Las horas pasaron y Beatriz se desveló al creer oír su nombre en una pesadilla. Al despertarse no pudo volver a conciliar el sueño, así que decidió ponerse a rezar muy asustada. Cuando amaneció se avergonzó de su comportamiento de la noche anterior al haberse asustado, y, entonces, vio su banda azul ensangrentada y desgarrada en su mesilla de noche. Beatriz se quedó petrificada, no podía creer lo que veía. Más tarde fueron a avisarla sus sirvientes de una triste noticia: Alonso había sido devorado por los lobos del monte, pero la encontraron muerta.

Dicen que después de este suceso, un cazador tuvo que permanecer una noche dentro del monte de las ánimas, y que antes de morir pudo contar que vio los esqueletos de los antiguos Templarios y de los nobles sorianos enterrados en la capilla levantarse, y además, pudo ver también como una mujer hermosa desmelenada, corría apresuradamente,con los pies ensangrentados ,perseguida por caballos y lanzando chillidos de terror, daba vueltas alrededor de la tumba de Alonso.

524px-Leighton_The_Painter-s_Honeymoon_1864

Frederic Leighton, La luna de miel del pintor, 1864,

Joseph Sheridan Le FanuCarmilla (1872)

Este autor fue el verdadero impulsor del relato de fantasmas y el primero en recurrir, de modo efectivo, a teorías filosóficas para hacer verosímiles sus relatos.

Sinopsis: La protagonista, Laura, narra cómo su vida pasa de común a desconcertante y espantosa cuando aparece Carmilla, una hermosa joven que resulta ser una vampiro. Al transcurrir la historia Carmilla comienza a mostrar un comportamiento bastante romántico hacia la otra joven.

Laura es una joven que vive con su padre y unos criados en un antiguo castillo en las lejanías de Estiria (Austria). A menudo, recuerda que cuando era una niña y estaba dormida en los brazos de una joven y se despertaba al sentir dos agujas en su cuello.

Su vida da un giro cuando, delante del castillo donde viven, un carruaje sufre un accidente y la dama y su hija, que viajaban en él, se instalan en el castillo hasta que puedan emprender, de nuevo, el viaje. Laura y la joven, Carmilla, traban amistad, a pesar de que la nueva inquilina muestra rarezas en su comportamiento: se despierta después de mediodía y se encierra en su cuarto sin dar señales de estar en él.

Carmilla fue una de las primeras historias de vampiros escritas, precursora de muchas obras de éxito, como es el caso de Drácula de Bram Stoker, quien se basó en muchas características de Sheridan Le Fanu para escribir su obra. Esto se resalta en el encuentro de Jonathan Harker con las vampiresas del castillo.

Casi todos los relatos de vampiros tienen la estructura básica de Carmilla, empezando por la parte de “ataque” pasando a “muerte – resurrección” por parte del vampiro, y finalmente a la parte de “caza – destrucción” donde la criatura es perseguida para destruirla.

Le Fanu se basó en la legendaria historia de la hermosa Condesa Elizabeth Báthory (“la Condesa Sangrienta”) para crear a la bellísima Carmilla (Condesa Mircalla): detalles como la descripción física de Carmilla, el oscuro carruaje en donde pasea por la noche para seducir a sus víctimas, su tutora (madre o tía) muy parecida a Dorotoya Csentens (Darbula), o que Mircalla fuera la última de su dinastía maldita, ejemplos evidentes y similares entre historia real y literaria, al igual que el lesbianismo o bisexualidad de los personajes real y ficticio, o la aparición del gato en ambos casos, ya que se decía que en el Castillo de Elizabeth Bathory había un ejército de diabólicos gatos negros que ella conjuraba, y adquiriendo, según se cuenta, la forma de éstos para atacar, tal como hace Carmilla.

Hay que hacer hincapié en el aspecto físico del personaje real y el literario: dama perteneciente a la alta nobleza, muy alta y con un elegante porte que roza la melancolía, pelo exquisitamente largo y negro, grandes ojos felinos llenos de misterio y muy negros, boca roja sensual y menuda, manos largas como agujas y piel blanca.

727px-Lluís_Rigalt_-_Night_Landscape_with_Ruined_Monastery_-_Google_Art_Project

 Lluís Rigalt i Farriols, Night Landscape with Ruined Monastery. 1850

Julio Verne,  El castillo de los Cárpatos (1892)

En una aldea de los Cárpatos, que en la época de Julio Verne no pertenecían a Rumania, sino a Austria; comienzan a suceder una serie de hechos macabros. Los supersticiosos aldeanos aseguran que un espectrohabita en el castillo. Julio Verne no menciona la palabraVampiro, sino Chort, que vendría a ser una especie dedemonio.

Un extranjero, llamado Conde Franz de Tékel, menos sugestionado por el folklore local, decide investigar el misterio. Llega hasta el castillo, donde habita el Barón Rodolphe de Gortz. Entre ambos existió una disputa por cierta dama italiana, La Stilla, de quien se dice que ha muerto. Pero el conde descubre su voz y su imagen dentro de los muros del castillo.

Mariana 1851 by Sir John Everett Millais, Bt 1829-1896

 John Everett Millais, Mariana (1851)

 Henry James, Otra vuelta de tuerca (1898)

Sinopsis: Una institutriz acude al cuidado de dos niños en una vetusta mansión victoriana. Lo que en principio parece un cometido agradable derivará en una situación de pesadilla. Los niños viven impactados por un pasado inmediato en el que la anterior institutriz, la señorita Jessel, y Peter Quint, el criado y ayudante de cámara del patrón (el tío de los niños) mantenían una turbia relación. Se podría suponer que se dieron ciertos abusos. La vida junto a la institutriz y su muerte posterior han dejado en ellos una huella indeleble. La protagonista de la historia, al tratar de ayudar a los niños, comienza a percibir las apariciones de los fantasmas de la anterior institutriz, muerta en extrañas circunstancias, pasan por ellas los niños y la institutriz.

El aspecto que distingue a “Otra vuelta de tuerca”, y la convierte en la historia de fantasmas que marca un antes y un después en dicho género, es la posibilidad de la doble lectura y la forma ambivalente en que fue ideada y escrita. La posibilidad de la existencia en sí de fantasmas en la historia, puede ser interpretada de, por lo menos, dos formas diferentes.

El elemento que brinda esta ambivalencia de lecturas es la institutriz (traducido como “la que manda”, “preceptora”) quien precisamente “nos conduce” hacia y dentro de la historia. Es menester comprender que la historia no sería posible de no ser por la institutriz; única voz narradora (a excepción del inicio de la novela) mediante la cual podemos conocer los hechos desde su único punto de vista e interpretación. Es la institutriz la que narra los hechos, la que nos convence (o no) de las apariciones y, de alguna manera; la que las crea de la nada.

Llegados a este punto, los fantasmas ¿existen, se manifiestan, existen dentro o fuera de la cabeza de la institutriz, no existen? La respuesta sería afirmativa y negativa a la vez.

Por un lado, podríamos decir que los fantasmas tienden a existir. Guiándonos por la única voz narrativa que tenemos (la de la institutriz), concluiríamos, a simple vista, que los fantasmas existen de cualquier manera, dentro y fuera de ella. La institutriz ve las apariciones, y no duda en suponer y afirmar que el resto de los personajes (los niños y el ama de llaves) también están al tanto de las apariciones pero, por represiones y trastornos emocionales, intentan disimular su angustia interna. La institutriz, en resumen, supone que los niños saben de los fantasmas, los ven, pero quieren convencerla a ella de que no ven nada.

Paralelamente a esto, y realizando “otra vuelta de tuerca”, podemos decir que los fantasmas no existen fuera, sino que existen solamente dentro de la cabeza atormentada de la institutriz. Serían, según esta forma de lectura, un mero producto de la imaginación de la mujer. Ésta supone, equivocadamente (según esta posible interpretación), que los niños ven y saben de los fantasmas, pero hacen lo posible por exteriorizar lo contrario. Sin embargo, los niños no ven ni saben nada de los fantasmas y todo sería, al final, una creación, una trama de suposiciones y paranoia de la institutriz que, en cierto modo, termina siendo la única que efectivamente experimenta y visualiza las apariciones fantasmales (podría decirse que ella sufre serias perturbaciones mentales).

540px-Johann_Heinrich_Füssli_-_Silence_-_WGA08336

Johann Heinrich Füssli, Silencio (1800), Kunsthaus.

Arthur MachenLa pirámide brillante (The shining pyramid, 1895)

Sinopsis: La historia narra el extraño descubrimiento de un joven, quien una rara formación de piedras dentro de su propiedad. Con la asistencia de un amigo, emprenden la tarea de descifrar el misterioso origen de aquella pirámide.

Con algunos guiños a la mitología celta, Arthur Machen se encarga de sumergirnos en una realidad subterránea, dónde curiosas e inquietantes criaturas emergen de tanto en tanto a la superficie

Burne-Jones

Edward Coley Burne-Jones, The Baleful Head well

Montague Rhodes James, Corazones perdidos ( ); El conde Magnus (1904)

Según dijo el mismo H. P. Lovecraft: “Dotado de una fuerza casi diabólica para invocar suavemente el horror partiendo del centro mismo de la prosaica vida diaria, el erudito Montague Rhodes James (Goodnestone 1862-Eton 1936), preboste del Eton College, arqueólogo de renombre y reconocida autoridad en manuscritos medievales e historia de las catedrales, se convirtió poco a poco en un cultivador de primera fila de la literatura espectral, siguiendo su vieja afición a contar relatos de fantasmas durante las Navidades, y ha llegado a servir de modelo a una larga serie de discípulos. […] En estos 31 relatos, la totalidad de los cuentos de fantasmas de James, encontramos a menudo maliciosas escenas humorísticas, retratos de género y caracterizaciones muy naturales que, en sus manos, contribuyen a aumentar el efecto global en lugar de anularlo. […] Al inventar un nuevo tipo de fantasma, James se aparta sensiblemente de la tradición gótica convencional, pues, mientras que los viejos fantasmas clásicos aparecían pálidos y majestuosos y eran percibidos principalmente con la vista, el espectro habitual de M. R. James es delgado, enano y peludo, una abominación perezosa e informal de la noche, a medio camino entre la bestia y el hombre, a la que se llega a «tocar» antes que a «ver». A veces, este espectro tiene una constitución de lo más excéntrica: es un rollo de franela con ojos de araña, o una entidad invisible modelada con las ropas de una cama «cuyo rostro lo forma una sábana arrugada».

Sinopsis de El conde Magnus:  El autor cuenta que encontró el diario de viaje de un tal Sr. Wraxall, un viajero inglés que desapareció en circunstancias no aclaradas. En su diario Wraxall, narra su viaje por Suecia, examinando lugares y edificios antiguos. Durante su estancia en la mansión de Raback conoce la historia del conde Magnus de la Gardie, un aristócrata de temida reputación, no sólo por su crueldad con sus vasallos, sino porque entre los lugareños se rumorea que emprendió la Peregrinación Negra a la ciudad maldita de Corazín para pactar con el diablo y obtener la vida eterna. También se cuenta que tras su muerte, dos hombres que se atrevieron a cazar furtivamente en los bosques de su propiedad pagaron su atrevimiento con la vida. Aparte de conocer estas historias, Wraxall visita una antigua Iglesia en cuyo mausoleo se encuentran las tumbas de la familia De Gardie. Poco a poco comienza a obsesionarse con una de las tumbas, cerrada por tres candados, teniendo la impresión de que se está abriendo lentamente. En el viaje de regreso a Inglaterra Wraxall da la impresión de que está siendo perseguido por un siniestro personaje envuelto en un manto oscuro. Finalmente es encontrado muerto en una casa de Belchamp St. Paul con su cuerpo terriblemente desfigurado

The_Beguiling_of_Merlin_by_Edward_Burne-Jones

Edward Coley Burne-Jones, La seducción de Merlín (The Beguiling of Merlin)

Algernon Blackwood (1869-1951) Luces Antiguas (Ancient Lights, 1912)

Sinopsis: Como muchos otros cuentos de Algernon Blackwood; Luces Antiguas plantea un terror ligado a la naturaleza; algo similar al espanto que los griegos encarnaban en el viejo Pan. Claro que Algernon Blackwood jamás encara su narrativa de manera tan cruda. El suspenso y la sensación de inminencia crecen lentamente; a veces desembocando en el horror absoluto, como en Los Sauces o el Wendigo, y en ocasiones dando paso a un sentido ominoso mucho más aplacado.

En este relato, la naturaleza se viste con el horror del bosque: Un hombre, que ha sido contratado para medir la superficie de una arboleda, que será oportunamente talada, decide cortar camino a través del bosque. Allí, casi como un juego que comienza inocentemente, los árboles comienzan a tantear sus intenciones. Una rama que derriba su sombrero, una sombra que parece moverse, una corteza grisácea que da la impresión de repetirse, son los primeros indicios. Luego llegarán otros, acaso menos inocente

741px-John_Henry_Fuseli_-_The_Nightmare

 Johann Heinrich Füssli, La pesadilla (The Nightmare/El íncubo)

Howard Philips LovecraftLa Llamada de Cthulhu (The Call of Cthulhu, 1926)

El cuento presenta la forma de un documento, con la curiosidad de ser el único relato de Lovecraft que introduce en primera persona a su más célebre invención mitológica: Cthulhu.

La Llamada de Cthulhu es, indudablemente, el relato más conocido de Lovecraft, de modo que resulta ocioso demorarse en introducciones. Sólo le recomendamos al lector inquieto la fuente en la que se basó Lovecraft al crear a su demonio marítimo; el poema de Lord Tennyson de 1830: El Kraken.

Sinópsis:  La historia está compuesta por dos narrativas principales vinculadas por una tercera, la voz del «autor». Solo el autor es capaz de interpretar correctamente lo sucedido y es consciente de la importancia de la información que tiene en su poder, y va narrándolo siguiendo el orden en que él mismo fue descubriendo la verdad.

Comienza con la muerte de un eminente profesor de la Universidad de Miskatonic y el estudio de los documentos con los que estaba trabajando. Estos incluyen un informe sobre un ataque perpetrado por una secta. Una investigación sobre los miembros de la secta saca a la luz algunas pistas sobre la horrorosa criatura que veneran, Cthulhu. Este ser, que supuestamente llegó con sus seguidores extraterrestres desde las estrellas millones de años antes de la aparición del Hombre, ahora descansa en un sueño profundo en su ciudad sumergida, R’lyeh.

La segunda parte de la historia empieza con el cuaderno de bitácora del primer oficial de un barco que descubre la ciudad hundida, pues esta ha emergido a la superficie en el Océano Pacífico. La ciudad emergió porque «las estrellas eran propicias» y el tiempo para el despertar de Cthulhu y sus engendros había llegado

800px-Francisco_de_Goya_y_Lucientes_-_Witches'_Sabbath_(The_Great_He-Goat)

 Francisco de Goya, El aquelarre ( El gran Cabrón)

**** He encontrado una interesante web que relaciona obras de arte con el diseño de cartelería de películas

http://es.ign.com/news/3472/cine-arte-parecidos-razonables

Aquí teneis un listado de autores “góticos”:

http://elespejogotico.blogspot.com.es/2008/01/biblioteca-gotica-cuentos-poemas.html

Relatos de vampiros: 

http://losotrosvampiros.blogspot.com.es/2011/01/relatos-goticos-de-vampiros.html

Y para consultar más:

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/escude1.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Novela_de_terror

http://es.wikipedia.org/wiki/Narrativa_g%C3%B3tica

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuento_de_terror

http://elespejogotico.blogspot.com.es/2009/09/la-camara-de-los-tapices-walter-scott.html

http://relatosdeterrordesdeelsotano.blogspot.com.es/2009/05/corazones-perdidos-de-m-r-james.html

http://relatosdeterrordesdeelsotano.blogspot.com.es/2009/05/la-monja-sangrienta-de-charles-nodier.html

http://losotrosvampiros.blogspot.com.es/2010/12/charles-nodier-relatos-de-vampiros.html

http://gotico.metroblog.com/la_monja_sangrienta_y_otros_relatos_terror_charles_nodier

http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Burne-Jones

http://es.wikipedia.org/wiki/Frederic_Leighton

http://lostonfuture.wordpress.com/tag/william-holman-hunt/

 http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1555/Howard%20Lovecraft%20-%20Howard%20Phillips%20Lovecraft

http://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Phillips_Lovecraft

http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/194391

http://www.fundacion-jung.com.ar/forum/tesinavero.htm

http://arteyartistas.wordpress.com/page/2/

http://danielaleighton.blogspot.com.es/2010/07/escena-la-pesadilla.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s